Jueves, 29 de Junio de 2017

Secciones
Las más Leídas
Ed. Anteriores
Todos los Títulos
CELTA:Reclamos
Encuestas
Publicite aquí
Paseos y Fotos
¿Cómo es?
Historia
La Costa
Geografía
Hidrografía
Tele-Guía
Datos Útiles
Distancias
Mapa
Feriados


Distancias Utiles

Aspectos Geográficos

El Balneario Reta y la zona de influencia dinámica se encuentran ubicados en el tramo costanero sur de la planicie interpuesta entre los relieves inclusos de Tandilia (Nor-Este) y Ventania (NorOeste) de la región pampeana. Constituye pues, un espacio levemente ondulado con declive hacia el Atlántico, donde pueden advertirse lagunas intermedanosas permanentes y estacionales.

El centro turístico se encuentra rodeado de diversos paisajes. Por el Norte y Nor-Este un espacio altamente productivo el agrícola - ganadero de carácter extensivo; por el Oeste se hace evidente la pendiente hacia la depresión del río Quequén Salado constituyendo una zona baja en su aspecto más original, e Bioma del Pajonal, paisaje natural pampeano de juncos y cortaderas que forman un espeso matorral de hasta 3 metros de altura, que impiden ver el suelo y alberga las más variadas especies de animales. Finalmente, por el Sur, el paisaje más destacado del lugar, una amplia bahía costera sobre el Atlántico, que se encuentra dividida de la villa veraniega por una franja de dunas fijadas con tamariscos, que alcanzan los 60 metros de altura, por 200 metros de ancho y 10 kilómetros de largo sobre la costa.

La costa, el principal atractivo turístico estival, se encuentra en estado virgen,  original  y reparada por la bahía, de los vientos más frecuentes. Sus 30 kilómetros de extensión, están limitados por el CARACOLERO (Cementerio de Caracoles), formación rocosa ubicada a 15 Km. de la Villa por el Este, y la desembocadura del Río Quequén Salado por el Oeste a 15 Km.

En la zona se distinguen 3 tipos de suelos:

Al Oeste: APLUDOL: Tiene una textura arenosa en casi todo el perfil y poca capacidad de retención del agua.

Al Norte y Nor-Este: Asociación de ARGIUDOLES Y ARGIABOLES: Se caracterizan por la acumulación de arcillas y son aptas para la agricultura.

En la Villa y hacia el sur: Se ubican los médanos (ENTISOLES): Son suelos que no tienen horizontes con materia orgánica. Presentan una textura arenosa muy fina, ubicada en la zona costera, formando depósitos de arena eólica. Este es el espacio destinado al uso turístico.

En la zona de lagunas, el suelo húmedo se cubre de vegetación higrófila en la que se destacan penachos punteagudos de las cortaderas, juncos y canas.

El clima se define como TEMPLADO CON INFLUENCIA OCEANICA, lo que implica la ausencia de temperaturas extremas, tanto en invierno como en verano.

La temperatura media anual es de 13,6º C., siendo en enero donde se produce la temperatura media más alta 22º C., en tanto en el mes de julio se dan las temperaturas más bajas, siendo la media de 6,9º C.

Durante el verano las máximas alcanzan los 33º C., y en el invierno la mínima ha llegado a los 4º C.

El período libre de heladas se encuentra comprendido entre el mes de noviembre y mayo, con una duración promedio de 170 días.

Los promedios mensuales de humedad relativa, demuestran alta sequedad ambiental, produciéndose en el mes de enero, el menor promedio con 55 % de humedad ambiente, y el mayor promedio en el mes de junio con 85 %, debido a la presencia de bruma mañana.

El régimen de precipitaciones, alcanza la media anual de 750 mm., encontrándose el pico más alto entre marzo y abril.

Los vientos son relativamente uniformes a lo largo del año, siendo levemente más intensos en la primavera. La velocidad medio anual es de 16 Km/hora, predominando los ALISIOS DEL NE (verano) Y DEL SUR Y SE (invierno).

Ir atrás Subir


Propiedades
Hoteles
Alquileres
Campings
Balnearios
Areneros
Excursiones
Gastronomía
La Noche
Transportes
Guía Comercial
San Clemente
Las Toninas
Mar del Tuyú
Aguas Verdes
La Lucila del Mar
San Bernardo
Mar de Ajó
Cariló
Villa Gesell
Necochea
Balneario Reta


©2009 Balneario Reta - Todos los derechos reservados. Publique en BalnearioReta.com (011) 4701-7000

¿Necesita asesoramiento inmobiliario? GRILLO Propiedades®